Si, si bien se deberán realizar los siguientes pasos:
1.Autorización de la comunidad de propietarios con el acuerdo de al menos tres quintas partes de los propietarios que representen el mismo porcentaje en las cuotas de participación (LPH) ya que las obras pueden afectar a elementos comunes (estructura, muros o forjados).
2.Proyecto técnico de obra firmado por arquitecto donde se describan las actuaciones necesarias para unir ambas viviendas, así como las medidas correctoras adoptadas para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura afectada. No es lo mismo unir dos viviendas contiguas situadas en una misma planta que unir dos viviendas superpuestas ubicadas en niveles diferentes. En primer lugar, suponiendo que ambas viviendas se encuentren en una misma planta compartiendo una pared medianera, la cuestión se reduce al hecho de que la pared medianera sea o no de carga. En el caso de que sea una pared estructural, será necesario adjuntar a la solicitud municipal un proyecto técnico. En el caso de que la pared no sea estructural y las viviendas a unir estén en la misma planta, el proceso se simplifica y bastará con adjuntar a la solicitud una memoria descriptiva de la actuación junto con el presupuesto de las obras a realizar. Pero, en el caso de que las viviendas estén superpuestas en plantas diferentes y el propósito sea unir ambos inmuebles con una escalera para generar una vivienda dúplex, necesariamente se tendrá que presentar un proyecto técnico, ya que hay una clara modificación del forjado de la estructura del inmueble.
Por supuesto la nueva vivienda deberá cumplir con la normativa vigente en materia de habitabilidad, CTE, etc
3.Solicitar licencia de obras municipal y pagar las tasas que suelen ser en torno al 3-4% del Presupuesto de Ejecución material de la obra, variable según ayuntamiento.
4.Además, será necesario comunicar el cambio registral al catastro e inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.
Como habéis podido comprobar la unión de dos viviendas supone algo más que tirar un simple tabique. Por eso, conviene contratar a un arquitecto para que nos asesore en dicha operación, nos ayude a resolver los posibles problemas que pudieran surgir y proponernos una distribución ajustada a nuestras necesidades, además de gestionar la obtención de la autorización municipal y dirigir los trabajos de reforma, en su caso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Arquitectura con sello familiar
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2018/04/02/arquitectura-sello-familiar/0003_201804O2C8991.htm#
-
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha las primeras ayudas específicas (DOG Lunes, 4 Septiembre 2017) para instalar ascensores en edificio...
-
Ayudas y subvenciones (con ENLACES) que se encuentran en plazo de solicitud: IN314A - Ayudas para a la renovación de cubiertas y fachada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario